sábado, 19 de julio de 2008

Introducción

Cuando era niño quería hacer reportajes al estilo del caza cocodrilo (Steve Irwin) luego me di cuenta de que los animales salvajes me aterraban y que andar en medio de la jungla me aburría; luego quise ser Veterinario y me di cuenta que la Química no era mi fuerte; luego quise dibujar a lo que mis padres se opusieron y me prohibieron dibujar (decían que como dibujante me iba a morir de hambre, pero lo hago bien y ah ellos les consta).Cuando pase a secundaria me di cuenta que la historia era mi fuerte (me gustaba y mucho) y en una de esas fabulosas clases de Historia que se dictaban por entonces, no hace mucho en mi ex - salón de clases de colegio. Escuchaba con atención al “profe Sánchez” hablar de las culturas peruanas y de los huacos que el coleccionaba, por aquél entonces el nos dictaba Historia y Geografía, luego pasamos de grado y de curso : “Historia Universal”, empezamos; con Egipto, Mesopotamia, Grecia, Roma, hasta llegar a la Edad Media, Renacimiento, Edad Moderna, Ilustración, en fin y otros.
En unas de esas clases escuché mencionar al profe sobre la Revolución Francesa , los reyes decapitados, la aristocracia en decadencia, una sociedad Burguesa emergiendo, y una reina francesa inconsciente que por la Independencia de Norte América se hizo un extravagante peinado con la forma de un “barco” en honor de las tropas francesas que apoyaron la causa de la Independencia; y que luego rodaría la misma cabeza de aquella reina; para cerrar o tal vez para iniciar una serie de revoluciones que cambiarían el destino de las Casas Reales, de los Reinos e Imperios.
Termine la secundaria y me quede con aquella historia del profe en la cabeza; quería saber; quien fue según “MUCHOS” fue la causante de aquella terrible revolución.
Empecé la Universidad y por diversos motivos no llegue a estudiar Historia, o alguna carrera ligada a ella…..mirando televisión, una tarde estaba pasando un anime “Versalles No Bara” o para algunos que no conocen de animes “Lady Oscar” (con ese nombre se emitió por Latino América), la historia empieza con la llegada a la corte de Francia de una niña “Austriaca” prácticamente (14 años); que en el transcurso de la historia irá creciendo junto a su guardia preferida Lady Oscar François de Jaryajes (personaje ficticio) todo esto dentro de una sociedad que esta al borde del colapso (por un lado la vieja y rancia aristocracia, el hambre de los pobres, los impuestos, y una burguesía hambrienta de poder). El punto es que vi un poco más sobre María Antonieta un personaje complicado, desde su infancia en el opulento Palacio Imperial de Hofburg junto a su madre la Emperatriz de Austria María Teresa, su juventud en Versalles, y su decadencia en el Palacio Tullerías, y posteriormente, luego prisionera de los "acelerados" en una torre del Temple, para acabar en el patíbulo con la cabeza entre las piernas.

Mi curiosidad creció y quise saber más de ella y empecé a buscar en Internet, y encontré un libro, el de Stefan zweig – María Antonieta – leí y supe mucho mas sobre ella y también de cómo fue juzgada por la historia haciéndola aparecer en muchos libros como una mujer hambrienta de poder, ignorante, frívola, parecían aquellos panfletos que corrían; por aquellos años en las calles de París; cuando aún estaba con vida ella.

Este Blog esta dedicado en cierta forma a su memoria, publicare hechos que marcaron su vida, de aquellos que la rodearon y también, biografías de personajes aun mucho más complejos que ella, al igual que el Barroco; extravagantes como el Rococó y la mezcla de estos; ire un poco más allá de las biografías que encontramos que nos ponen en un altar a unos; a otros los condenan y aun peor otros no pocos, que se merecen al menos una página son olvidados. Toda colaboración y comentario en la construcción de este Blog será bien recibida.Gracias!!

7 comentarios:

Francisco Joaquín Marro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Francisco Joaquín Marro dijo...

Francisco Joaquín Marro dijo...
SABES QUE? SI TE DIRIGES A UNO DE MIS PASADOS POST ENCONTRARAS UN FESTIN DE MODAS DEL SIGLO XVIII , CON TODOS ESOS PANIERS Y ROBE A LA FRANÇAISE QUE TANTO PARECEN GUSTARTE..Y ESO QUE A MI ME RESULTAN GROTESCOS..... EN FIN, ME ENCANTAN LOS CUADROS DE WATTEAU, SOBRE TODO EL LLAMADO EMBARQUE A CITEREA... LO MEJOR DEL SIGLO XVIII? SADE, SIN DUDA, Y MOZART. DE MARIA ANTONIETA SOLO ME GUSTA CUANDO SE TIRA A FERSEN Y CUANDO MUERE, HEHEHEHE,..,.
SALUDOS

Anónimo dijo...

respondiendo a Francisco:
si ya lo lei hace mucho y me gusto, tu recopilacion sobre la moda en distintas epocas,y lo complicado que era la vestimenta de las mujeres a lo largo de la historia, Sade bueno es parte del siglo XVIII y es recordado por sus extravangancias y hablare de el pero por el momento estoy enfocado en los Habsbrugos, pero como dije me dedicare ampliamente a muchos persojanes, jajaja y sobre Maria Antonieta con Fersen jejej sin duda la muerte de ambos fue algo que llama mucho la atencion una muerte violenta sin duda.

Francisco Joaquín Marro dijo...

como se llama el que interpreta a Fersen en Marie antoinette de Sofia Coppola? he visto los cuadros reales y los actores hacen demasiado favor a los finados...con decir que Felipe el Hermoso , el mero mero, era barrigón pero en esa época ..siglo XV , se estilaba así, que asco, eheheh
ah, y añade que hasta iniciado el siglo XX la gente apenas se bañaba, hehehe , estoy escribiendo un informe sobre eso, pero el más completo es un articulo de "Muy interesante" titulado "que sucios éramos"....lo puedes encontrar en la red.
abrazos.

Jacko dijo...

jajajaja bueno cada uno era atractivo para su epoca, Maria Antonieta fue una de las mujeres mas hermosas de su epoca, asi la retrataron muchos en sus memorias, antes, las mujeres gorditas, eran simbolo de salud, belleza y riqueza,y ahora es todo lo contrario a quien le gusta una gorda??? jajaja.... los tiempos cambian y los conceptos de belleza tbm.

jaajaja si pero en tu informe no incluyas a Maria antonieta por que ella era muy limpia, ya que su madre la Emperatriz Maria Teresa era un loca de la limpieza, se dice que la emperatriz los hacia bañar muy seguido, era muy estricta sobre la limpieza de sus hijos,algo inusual en el siglo XVIII, ya que todos eran unos apestositos, por eso se invento el perfume.
Dicen que cuando la archiduqueza Maria carolina hermana de Maria Antonieta conocio a su marido Fernando I de las Dos sicilias, envio una carta a su madre la emperatriz diciendo de que su esposo era horrible y lo unico bueno que tenia, es que al menos no apestaba... jajaja

abel_cardona dijo...

Hola... soy de colombia...
Mi historia es algo parecida a la tulla hasta este momento...
Me gusta mucho averiguar mas y mas sobre Maria Antonieta...
Y en general de las vidas de la cortes europeas en decadencia...

Anónimo dijo...

q onda con su vida q no entienden estamos en el siglo XXI, ya captenlo.