jueves, 26 de enero de 2012

MARIA TERESA LUISA DE SABOYA-CARIGNAN PRINCESA DE LAMBALLE- “LA PRINCESA LINCHADA” FINAL

No contentos con esto, deciden marchar al Palacio de Versalles y exigen la cabeza de la Reina, ingresan al palacio destruyen lo que encuentran a su paso y algunos soldados son acribillados, el pueblo hambriento y andrajoso, se movilizan por el palacio, en busca de la Reina quien es acorralada y obligada a trasladarse a Paris, junto con Luis XVI, sus hijos y los miembros de la familia real y dentro de ellos María Teresa. Todos se instalan en el Palacio de la Tullerias que no había sido utilizado en más de 100 años, en estos momentos críticos donde todos son espías en contra de la monarquía, la reina ya no cuenta con muchas amistades, casi todos huido del país y la han abandonado, mientras que María Teresa es la única que permanece a su lado y la consuela en momentos difíciles, ya que el pueblo aprovecha cada momento para humillarla e insultarla.


Cuando ambas se dan cuenta que la intención de los revolucionarios es destruir la monarquía y asesinar al rey y la reina, deciden huir fuera de Francia, en 1791, la reina informo a la princesa su proyecto de huida, María Antonieta es apoyada por un pequeño grupo, dentro de ellos esta su amante el Conde Von Fersen, es así que una noche oscura el plan de huida es puesto en acción, el Rey Luis XVI, madame Elizabeth (hermana del Rey), Madame de Trouzel, institutriz de los hijos de la reina y los pequeños, son quienes van en el inmenso carruaje que sale a toda prisa de Paris hacia Austria; simultáneamente, María Teresa Princesa de Lamballe, sale en un barco hacia Inglaterra, con la esperanza de reencontrarse posteriormente con la reina.
Lastimosamente una serie de accidentes y la lentitud e imprudencia del Rey Luis XVI, condenarán a su familia, al llegar al pueblo de Varennes, son obligados a bajar del carruaje y son interrogados, hasta que llegan los revolucionarios. Quienes le increpan su intento de huida y los obligan a regresar a Paris, pero en el camino la reina es insultada y humillada, al ingresar a la ciudad de Paris, la multitud rodea el carruaje y la chusma no escatima insulto alguno, para la reina. Son instalados otra vez en el viejo palacio de las Tullerias, luego de esto la seguridad incrementa y prácticamente están en arresto domiciliario, María Teresa en el exilio y refugiada en Inglaterra intercambia correspondencia en la que hablan sobre sus sentimientos, y la situación crítica de la política revolucionaria.

María Teresa esta angustiada por el ritmo salvaje y violento de la revolución, ya que muchos palacios son asaltados y sus residentes son salvajemente asesinados; aunque la reina le exige que no regrese a Francia, María Teresa la ignora y decide regresar. Pero María Teresa no ha perdido el tiempo en Inglaterra, ha pedido la ayuda de los reyes y de la alta nobleza, pero no ha tenido mucha suerte y decide regresar, por motivos desconocidos a Francia; se encuentra en las Tullerias con la reina y no vuelven a separarse. Hasta el asalto al palacio de las Tullerias, el 10 de agosto donde toda la familia real debe refugiarse en la Asamblea General para no ser linchados y son protegidos por los pocos soldados leales que les quedan.


                                                 
supuesto retraro de Maria Teresa Princesa de Lamballe....ubicado en Rusia


Es ahí donde los reyes son oficialmente destronados y son conducidos al Palacio del Temple, que había sido uno de los palacios del Conde de Artois, hermano del rey y cuñado de María Antonieta, pero este palacio, era aun más medieval que el de las Tullerias, tenia torres altas y oscuras, es en una de estas torres donde son instalados todos los miembros de la familia real, María Antonieta, Luis XVI, Madame Elizabeth, los pequeños hijos de los reyes, la Princesa de Lamballe María Teresa, la Condesa de Trouzel y la hija de esta Pauline.

Una vez arrestados todos, seguirían un proceso sumario judicial, es así que el 19 de agosto, la Princesa Lamballe como no es miembro directo de la familia real, es trasladada a otra prisión, y las amigas se tienen que despedir para siempre, en un emotivo, abrazo María Teresa Princesa de Lamballe, termina siendo arrastrada por los oficiales quienes a empujones la sacan de la torre, y es conducida a la inmunda prisión de la Force, junto con la Condesa de Trouzel y Pauline.


                                              
la despedida entre Maria Antonieta y Maria Teresa Princesa de Lamballe


Semanas luego de su traslado, la Princesa sobrevive en prisión gracias al apoyo de su cuñada María Luisa Duquesa de Orleans, ya que su esposo el Duque de Orleans traiciona al rey y se hace amigo de la revolución, pero los intereses del Duque son otros, quiere hacerse del poder a costa de la vida del rey, quiere instaurar una monarquía constitucional donde el sea el rey, pero nadie lo apoya, y aun así renuncia a su titulo de Duque de Orleans y se convierte solo en Felipe Igualdad, condenando a la familia real y a su cuñada la Princesa Lamballe, el no utiliza su influencia para salvar a Maria Teresa de su sentencia.

En la frontera francesa, Austria le ha declarado la guerra para defender la monarquía y obviamente a María Antonieta, el 1 de setiembre en Paris corren los rumores de que el ejerció austriaco pronto invadirá la ciudad, es por eso que grandes turbas enloquecidas se movilizan por las calles, una de esas turbas deciden asaltar la prisión de la Force y acribillar a todos los nobles prisioneros, entre ellos la Princesa Lamballe María Teresa , la Condesa de Trouzel y Pauline, quienes escuchan impotentes como los gritos salvajes se confunden con los de pánico y dolor, hasta que llegan a su celda, y a empujones las obligan a salir al patio, de la prisión.

                                 
Juicio de la Princesa Lamballe ante los revolucionarios

Pauline es ayudada por un hombre desconocido, que logra sacarla de la prisión, mientras que su madre la Condesa de Trouzel y María Teresa, son sometidas a un juicio sumario, la Condesa de Trouzel, logra salir absuelta del juicio gracias a la intervención de algunos soldados presentes ya que la Condesa se encontraba embarazada, y es retirada de la prisión, mientras que la Princesa Lamballe no corre con la misma suerte de sus compañeras.

la Princesa de Lamballe siendo arrastrada por la turba


Al salir la Princesa de Lamballe es golpeada en la cabeza, pero como iba con un sombrero grande solo llegan a lastimarla y la cabeza le sangra levemente; inmediatamente se forma un tribunal para juzgar a tan importante personaje, los ignorantes y salvajes conforman este tribunal improvisado, le incriminan su amistad con la reina y le exigen que firme una declaración en la cual afirma que la reina es culpable del déficit económico, y de conspirar con potencias extranjeras en contra de la República Francesa, María Teresa se niega a hacerlo, y es interrogada durante 08 horas donde es golpeada salvajemente, luego torturada y violada, por ultimo es decapitada, su cabeza es puesta en un pico, la maquillan y es llevada hasta la torre del temple donde se encuentra prisionera la reina María Antonieta, quien al ver la cabeza de su amiga, no lo soporta y se desmaya.

                                  
la Princesa Lamballe a punto de ser linchada


Hay una versión que dice que ella no lograba ver en un principio y pregunto al guardián que es lo que pasaba, y el guardia contesta…...”Madame es la cabeza de la Princesa de Lamballe quien os ha venido a visitar”, luego de lo cual la reina pega un grito y se desmaya… pero de lo que si se está seguro es que ella se desmaya ya que fue un golpe fuerte la muerte de su mejor amiga, décadas después su hija sobreviviente diría que fue la única vez que vi que mi madre perdía las fuerzas ante mí.


                                  
LA TURBA ENARDECIDA CON LA CABEZA DE LA PRINCESA LAMBALLE FRENTE AL TEMPLE DONDE ESTABA PRISIONERA LA REINA MARIA ANTONIETA

El cuerpo de María Teresa es destrozado, desde aquí las versiones son ambiguas y mal intencionadas, se dicen que le cortaron el vello púbico y algunos lo usaron de bigotes, otros que remojaron su pan en su sangre antes de comérsela y otras se la bebieron… otros dicen que su cuerpo fue arrastrado por las calles de Paris….no solo la Princesa muere ese día sino que simultáneamente varias prisiones en otras provincias francesas son asaltadas, y las calles y ríos se tiñen de sangre, estas matanzas son conocidas en la historia como las matanzas de setiembre y se calcula que alrededor de 10.000 personas fueron asesinadas ese día. El cadáver de la princesa fue dejado en la residencia de su cuñada la Duquesa de Orleans.

                                
EL CUERPO DE LA PRINCESA LAMABALLE ANTES DE SER DESCUARTIZADO

Hay un misterio respecto al regreso de María Teresa a Francia, ella sabia el riesgo que sería volver a Francia, y muchos vivían en el exilio debido a esta causa, se dice que fue una sorpresa para María Antonieta ver a María Teresa llegar a las Tullerias, el hecho es que ella aseguraba haber recibido una misiva de la reina en la cual pedía su presencia ya que corría peligro su vida.

Se dice que ella recibió una carta de Francia supuestamente de María Antonieta con fecha del 14 de Agosto. La misiva era corta y escrita con mano temblorosa y en la cual le rogaba "Ven a mí en seguida, corro gran peligro". Cuando María Antonieta vio a su amiga estaba sorprendida y le pregunto a Lamballe que porque había regresado a Paris. Entonces las mujeres se dieron cuenta de que la misiva era falsificada y llegaron a la conclusión de que la persona que más se beneficiaba con la muerte de Lamballe y que era el más probable detrás de la misiva era el Duque de Orléans su cuñado. Lamballe como viuda del único hijo del fabulosamente rico Duque de Penthievre, habría tenido que compartir las riquezas con el único hijo del Duque de Orléans. La Baronesa de Courtot recordó como Lamballe dijo "Philippe d'Orléan, esto tiene tu hechura".

Al final el cuerpo y la cabeza de la Princesa Lamballe se perdieron en el tiempo, como muchos otros cuerpos pertenecientes a las familias nobles. Se dice que fue enterrada en un cementerio para niños, pero esto no ha sido verificado, el único que sabe la verdad fue su suegro; lo que si fue corroborado, es la máscara mortuoria que se hizo con su cabeza decapitada, ya que madame Tussaud, fue obligada a realizarla.

                                    MARIA ANTONIETA PRESA EN LA CONSEJERIA


A Maria Antonieta, le esperaba cosas mucho peores que la muerte, una vez enterada de la muerte de su mejor amiga, su esposo el rey Luis XVI, fue ejecutado, luego le arrebataron a su unico hijo pequeño, aunque ella lucho para evitarlo, tuvo que despedirse de su hija y su cuñada cuando la trasladaron de prision, paso sus ultimos dias en una celda oscura y humeda, donde se desangraba cada noche y su cabello rubio se hacia cada vez mas blanco, es asi que cuando salio el dia de su ejecucion, solo era una mujer delgada y con el cabello blanco, pero nunca mostro señal de debilidad. atras quedaron los dias en que ella jugaba a ser pastora, donde compraba diamantes y vestidos..ahora ya nada le pertenecia, hacia mucho que sus vestidos habia sido robados, ahora solo le quedaba uno negro. 

Así acabo la vida de la Princesa Lamballe, quien siempre es recordada por los admiradores de María Antonieta, como la fiel amiga que murió por ella, María Teresa demostró ser una mujer totalmente desinteresada y que valoraba la amistad, nunca se aprovecho de su influencia y tuvo una moral intachable, afronto su muerte con mucha dignidad y coraje.



16 comentarios:

Maximiliano Rolón dijo...

Jack, felicidades!!! excelente nota, impecable, el detalle es exacto, pero sorprendente ya llegando al final, era una gran trampa planificado por el Duque de Orléans!?... una barbarie, pero también y en la intimidad de la lectura, uno siente tanta pena por esta mujer así como en el resto de la familia real, cuanta ignorancia no? y también triste la matanza de septiembre, -que en lo personal, mucho no he observado los acontecimiento de esta carnicería- pero 10.000 franceses muertos, eso ya es demasiado! Muy interesante la nota así como todo tu blog, y pensar que acá te conocí, un lujo Jack!! un abrazo!!

Carolina dijo...

Hola, llevo leyendo tu blog desde el año pasado, !me encanta!(especialmente aquellas entradas de Maria Atonieta). Pues, al leer tu blog me arme de coraje y decidí escribir lo poco que se sobre la Revolución Francesa (Aunque lamentablemente nadie lo ha comentado). Pero igual, me paso para felicitarte, redactas muy bien todo. Excelentes aportes.

Unknown dijo...

felicidades! me encanta ! saludos y sigue escribiendo sobre los personajes de la revolución :)

Anastasia♥ dijo...

Solo ella , MARIA TERESA LUISA DE SABOYA-CARIGNAN PRINCESA DE LAMBALLE , sería capaz de tal echo de valentía .

dailydrama dijo...

Me encanta este blog! Las fotos, todo, genial

Anónimo dijo...

I was suggested this website by my cousin.

I am not sure whether this post is written by him as nobody else know such detailed about my difficulty.

You are incredible! Thanks!

Feel free to visit my homepage - real cash advance lenders

Anónimo dijo...

I was suggested this website by my cousin. I am not sure whether this post is written by him as nobody else know such detailed
about my difficulty. You are incredible! Thanks!


Look into my webpage :: real cash advance lenders
My webpage > payday loans no credit checks

Anónimo dijo...

A huge dick in my pussy,any warm wet tounge up my personal
arse and cum as well as pussy juice all over me. Fuck,
ozzy

Feel free to surf to my web-site; hcg injections
my site - hcg injections

Anónimo dijo...

Creating Twitter and Facebook webpages is also a great way to know about Search Engine Optimization, or
Nofollow. For example, they cookie and save information on a particular region, say,
real families having fun. Getting the proper nofollow website promotion.
It is also one of the most important.

Also visit my web blog ... increase your search engine ranking

Anónimo dijo...

Irrigation only lowers the ground water further
making the problem even bigger than it was.
It is very different from the recent how to do a body detoxification plans that are geared specifically toward weight loss,
increase aging and cause lethargy, lung complaints and allergic reactions.

It is also considered by some to be an effective natural
blood purifier and liver cleanser.

My web site site

Unknown dijo...

Me gusta mucho tu blog, me parece muy interesante. Por eso te he nominado a los Premios Liebster, ¡enhorabuena! http://escribiendosobrearteyartesania.blogspot.com.es/2013/06/premio-liebster-para-escribiendo-sobre.html

Frau Dunkelheit dijo...

Tu blog es excelente! Lástima que hayas dejado de escribir! Si decides ya no actualizarlo más por favor, no lo borres!, es una gran joya, merece ser conodida por más personas. :)

luli dijo...

Muy buen blog lo leicon mucho entusiasmo, soy una apasionada de la vida de maria antonieta de austria, saludos desde argentina!

Anónimo dijo...

Hola, he leído anteriormente sobre María Antonieta, y únicamente lo que has escrito es una copia de algún libro (puedo reconocer el texto íntegro del libro porque yo también tuve gran interés en su vida) y no el producto de una investigación, por lo que sería importante mencionar la fuente de donde la copiaste. En relación a las pinturas, eso sí tiene mérito porque si hubo una gran cantidad de imágenes que apoyarán la lectura.

Anónimo dijo...

La Revolución Francesa es la historia de un gobierno que nunca escuchó a su pueblo, desconocía de sus necesidades o las ignoraba. La impotencia, el hambre y la desesperanza alimentaron el más profundo odio. La violencia nació en los hijos muertos por la hambruna y las enfermedades, en la falta de respuesta de la clase privilegiada, en la absoluta insensibilidad social. Tanto odio solo genera mucha violencia.

BENITO SILVA MENDOZA dijo...

TODA REVOLUCION SOCIAL, ES PROCLIVE A REUNIR A TODA CLASE DE PERSONAJES, SUPUESTAMENTE CON PROPOSITOS E IDEALES COMUNES EN EL SENTIDO DE LA RETORICA, PERO EN LA PRACTICA TODO ESTO SE CONVIERTE EN UN AQUELARRE DE HECHICEROS, YA QUE LA SUCESION DE ACONTECIMIENTOS, TERMINAN POR DESENMASCARAR A CADA CLASE SOCIAL, EN CUANTO A LA COSECUCION DE SUS PROPOSITOS PERSONALES; POR ELLO EN LA REVOLUCION FRANCESA SE MENIFESTARON TANTOS ACTOS DE BARBARIE, PROPICIADOS POR LOS CABECILLAS DE LA REVOLUCION, PARA ESTABLECER SU AUTORIDAD Y DOMINIO EMOCIONAL, SOBRE LA MUCHEDUMBRE SALVAJE QUE LES SIRVIO DE CARNE DE CAÑON, YA QUE A PESAR DE LOS PARECERES CONTRARIOS, LAS SUPUESTAS INJUSTICIAS SOCIALES PROMOVIDAS POR LOS GRUPOS EN EL PODER EN CUALQUIER TIPO DE GOBIERNO, NO JUSTIFICAN EL SALVAJISMO Y LAS ABOMINACIONES QUE COMETIERON COMO POR EJEMPLO, LAS CHUSMAS PARISINAS QUE SIN UNA MEDIANA CONCIENCIA DE LOS PRINCIPIOS QUE GUIABAN A LA REVOLUCION, COMETIERON TANTOS EXCESOS Y CARNICERIAS, (COMO EL ASESINATO DE LA PRINCESA DE LAMBALLE)QUE ENSOMBRECIERON EL SUPREMO PROPOSITO DEL CAMBIO SOCIAL QUE ANHELABAN,