jueves, 25 de agosto de 2011

MARIA TERESA LUISA DE SABOYA-CARIGNAN PRINCESA DE LAMBALLE- “LA PRINCESA LINCHADA”....N°01

Muchos asesinatos se produjeron durante la revolución francesa (1789-1799), pero ninguno más dramático y salvaje que el de la Princesa Lamballe, una víctima emblemática de las masacres de setiembre, asesinada por el vínculo que mantenía con la mujer más odiada y amada del siglo XVIII.


Esta es la historia de una PRINCESA, que como muchas de ellas, no vivió un cuento de hadas, su existencia transcurrió durante los últimos años del lujo y decadencia del Palacio de Versalles en Francia y su amistad con tintes de amor lésbico con la Reina María Antonieta de Habsburgo Lorena, le costó la vida. El siguiente relato es como siempre una recopilación de datos en torno de esta figura tan delicada y frágil que ella represento.

MARÍA TERESA LUISA SABOYA-CARIGNAN, nació en Turín un 08 de Setiembre de 1749, en el seno de una familia aristócrata italiana; perteneciente a la Casa Saboya; familia que tenía ante la corte francesa el tratamiento de su Alteza Serenísima. Su padre fue Luis Víctor de Saboya Carignan, Príncipe de Carignano y su madre Cristina Enriqueta de Hesse-Reinfels-Rothendurg.

Es así que María Teresa creció y fue educada en Turín como la típica princesa de su época, aprendió el arte de la conversación, leer y escribir en varios idiomas, coser, pintar y bailar. Se desarrollo en ella un carácter que marcaría su destino, era dulce, prudente, y piadosa, cualidades que eran admiradas por todo aquel que la conocía; sus rasgos físicos eran bellos, su rostro tenía una armonía; en cuanto a su cuerpo era delgada y delicada en sus modales. Cuando el Duque de Penthievre, uno de los hombres más ricos de Francia después del mismo Rey Luis XV, la conoció pensó que sería una buena idea que se convirtiera en la esposa de su hijo, el libertino LUIS ALEJANDRO de BORBÓN PRÍNCIPE LAMBALLE, quien era solo dos años mayor que María Teresa, este príncipe llevaba una vida desenfrenada y llena de escándalos, es por eso que su padre el Duque opto por la encantadora María Teresa como esposa de su hijo, para que ella ayudara al desenfrenado príncipe a encaminarse y asentar cabeza. Todo hacía parecer que sería un matrimonio muy productivo para ambos, y como eran jóvenes se llevarían de maravillas.


Cristina Enriqueta de Hesse-Reinfels-Rothendurg (madre de Maria Teresa Princesa de Lamballe)



retrato de la joven Maria Teresa Princesa de Lamballe

Según la historia el Príncipe Lamballe, no conocía a su prometida María Teresa, así que se disfrazó de criado se metió al palacio y le regalo un ramo de flores, de esta forma el Príncipe Lamballe quiso asegurarse de que su futura esposa era hermosa como se lo habían asegurado; contraen nupcias el 17 de enero de 1767, adquiriendo así ella el título de PRINCESA de LAMBALLE de Saboya y Carignan, pasando a formar parte de la flamante CASA BORBÓN familia gobernante en Francia y España. El Príncipe Lamballe, era el príncipe más rico de Europa, y no solo eso, era descendiente directo de Luis XIV Rey de Francia; por lo cual el matrimonio fue muy publicitado y se hicieron varias fiestas en los respectivos palacios de cada familia, en Ligne y en Turin; la corte francesa esperaba recibir a la joven Maria Teresa y comprobar si era tan virtuosa como decian, y si su matrimonio lograria enderezar al libertino Principe de Lamballe, pero en este matrimonio real, esta a punto de dar un giro de 360 grados en un año...............continuara

La Familia del Duque de Pentihevre (primero a lado izquierdo), le sigue su hijo el Principe de Lamballe, sentada vestida de blanco, su esposa Maria Teresa Princesa de Lamballe, a su espada su cuñada Marie Louise, fututa Duquesa de Orleans, y la ultima dama es la Condeasa de Touluse... este retrato se le denomina generalmente como la tasa de Chocolate.


la importacia de la vida de la Princesa de Lamballe no radica en el poder economico o en la influencia que ella ostentaba en vida, su muerte es la que hizo que esta mujer abnegada y valiente pasara a ser recordada por todos aquel que se interesan por ella, una mujer virtuosa, calumniada por todos, y que con su muerte demostro que si hay personas que si creen en la amistad verdadera.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Hola!! que felicidad que aun escribas en este blog, pensé que ya no por el tiempo que tiene la anterior entrada.
Me da mucha lastima la historia de Lamballe, era una buena mujer, y la única amiga que realmente le era fiel a M.Antonieta. Y como dijo su hija Maria Teresa: Esa fue la unica vez que vi a mi madre perder sus fuerzas (cuando le dicen que traian la cabeza de su querida amiga Lamballe). Francia se volvió loca en la revolución Francesa, realmente el pueblo se convirtió en unos animales. Saludos.

Anónimo dijo...

En paz descance la noble y bella princesa de Lamballe, la mejor amiga de la Reina Maria Antonieta.Se lo demostro volviendo a Francia, donde finalmente encontro la muerte a manos de aquellos salvajes asesinos.

Unknown dijo...

Mas salvaje el hambre que provoca la existencia de nefastas familias como esa, que se alimentan del pueblo y de su sufrimiento, su dolor, su trabajo y su humillación.