lunes, 21 de julio de 2008

Los Habsburgo en España

La Casa Austriaca en España - Habsburgos Españoles: Reyes de España

Felipe I de Habsburgo el Hermoso (Brujas, Flandes, 22 de julio de 1478 - Burgos, España; 25 de septiembre de 1506). Duque de Borgoña, Brabante, Limburgo y Luxemburgo, Conde de Flandes, Habsburgo, Henao, Holanda, Zelanda, Tirol y Artois, y señor de Amberes y Malinas, entre otras ciudades (1482 - 1506), y rey de Castilla y de León (1506) por su matrimonio con Juana, hija y heredera de los Reyes Católicos. Su padre, el emperador Maximiliano I de Austria pactó su matrimonio con Juana I, la hija de los Reyes Católicos, en el marco de la Liga Santa que unió a la monarquía castellano-aragonesa con el Imperio, Inglaterra, Nápoles, Génova y Milán contra las pretensiones hegemónicas de Francia en Italia (1496). La muerte de tres infantes (título con el que se designa a los hijos del rey español) hizo que las Cortes reconocieran como sucesores al Trono castellano a don Felipe y doña Juana en 1502, fortaleciendo este matrimonio las relaciones entre la casa aragonesa con el sacro imperio.
Fue quien introdujo la casa de los Habsburgo en territorios de la actual España. El apelativo el hermoso, se lo dio el rey Luís XII de Francia. En 1501, Felipe y Juana viajaban hacía Castilla para ser coronados y se detuvieron en Blois. Allí el rey los recibió, al verle exclamó: He aquí un hermoso príncipe.

Era hijo de Maximiliano I, emperador de Alemania y de María de Borgoña.
Escudo del Archiduque Felipe I, antes de su matrimonio


DESCENDIENTES



A pesar de las continuas infidelidades de Felipe “el Hermoso”, hacia la pobre Juana I “la loca”, y de los continuos ataques de celos nacieron 6 hijos:

- Leonor (Lovaina, 24 de noviembre de 1498 - Talavera, 18 de febrero de 1558). Archiduquesa de Austria. Casada con el rey Manuel I de Portugal.
- Carlos (Gante, 24 de febrero de 1500 - Cuacos de Yuste, 21 de setiembre de 1558). Rey de España (1516-1556) y Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico (1519-1558), bajo el nombre de Carlos V.
- Isabel (Bruselas, 18 de julio de 1501 - Zwijnaerde, Gante, 19 de enero de 1526). Archiduquesa de Austria. Casada con el rey Cristián II de Dinamarca.
- Fernando (Alcalá de Henares, 10 de marzo de 1503 - Viena, 27 de julio de 1564).
- María (Bruselas, 15 de setiembre de 1505 - Cigales, 18 de octubre de 1558). Archiduquesa de Austria. Casada con Luis II Jagellón, Rey de Hungría, Bohemia y Croacia.
- Catalina (Torquemada, 4 de enero de 1507 - Lisboa, 12 de enero de 1578). Archiduquesa de Austria. Casada con el rey Juan III de Portugal.

Escudo de Felipe como Archiduque, después de su matrimonio con Juana de Castilla.


En los Países Bajos (Bélgica y Holanda) fue un administrador competente y un soberano popular y amado, que supo conjugar los intereses de sus diversos territorios y demostró especial talento para plantear reformas y para dar tranquilidad y paz después de muchos años de convulsiones políticas.
Muertos los infantes Juan (1497) e Isabel (1498), así como el hijo de ésta última, el infante Miguel (1500), su esposa se hace heredera de Castilla y Aragón.
Muerta la reina Isabel I (26 de noviembre de 1504), se planteó el problema de la sucesión en Castilla. Su padre Fernando la proclamó reina de Castilla y tomó las riendas de la gobernación del reino acogiéndose a la última voluntad de Isabel la Católica.
Pero el marido de Juana, el archiduque Felipe no estaba por la labor de renunciar al poder y en la concordia de Salamanca (1505) se acordó el gobierno conjunto de Felipe, Fernando el Católico y la propia Juana. La situación cambió con la llegada del matrimonio a la península pues se manifestaron las malas relaciones entre el yerno (apoyado por la nobleza castellana) y el suegro de modo que por la concordia de Villafáfila (1506), Fernando se retiró a Aragón y Felipe fue proclamado rey de Castilla en las Cortes de Valladolid con el nombre de Felipe I.
Entretanto, Juana supuestamente enloqueció, según algunos por los celos que le producían las infidelidades de su marido, hacia el que sentía un amor tan apasionado como no correspondido. Aunque las Cortes reunidas en Valladolid se negaron a declarar la incapacidad de la reina Juana, Felipe "el Hermoso" ejerció el poder efectivo sin contar con ella. Tradicionalmente se le ha censurado por el favoritismo que demostró a sus coterráneos flamencos, así como por haber repartido dádivas y prebendas entre los nobles castellanos para buscar su apoyo; pero es posible que eso haya respondido a una estrategia dirigida a afianzar el poder real y a poner coto a la injerencia de su suegro en los asuntos castellanos. La figura que alcanzó mayor preeminencia en su breve etapa de gobierno (aunque no hasta el punto de poder considerársele un valido) fue un oscuro noble, el señor de Belmonte, de nombre Juan Manuel.
Su muerte, acaecida en la burgalesa Casa del Cordón, fue tan súbita que corrió el rumor que su suegro lo había envenenado (debido a como habíamos mencionado antes, no se llevaban bien). Según parece se encontraba Felipe en Burgos jugando a pelota vasca cuando, tras el juego, sudando todavía, bebió abundante agua fría, por lo cual cayó enfermo con alta fiebre y murió unos días después. Sin embargo, los investigadores más recientes y autorizados atribuyen su muerte a la peste. Como quiera que fuese, el deceso del monarca aumentó la supuesta locura de la Reina Juana quien estaba embarazada en aquel momento.
A su muerte, Fernando el Católico aprovecha el débil estado mental de su hija Juana para encerrarla en el palacio de Tordesillas (Valladolid), del que ya no saldrá hasta su muerte, y convertirse en el regente del reino de Castilla. Su primogénito, Carlos (futuro Carlos V Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico y Carlos I de España) se encontraría con una herencia grandiosa: los reinos de sus cuatro abuelos (Fernando de Aragón – Isabel de Castilla y León; Maximiliano I Emperador de Sacro Imperio romano Germánico y María de Borgoña) de, que lo convertirían en uno de los más importantes emperadores que han existido.

“Fue tanto el amor desquiciado de Juana a Felipe que no dejo que lo sepultaran y viajo por toda España con el féretro de su amado, no permitiendo que ninguna dama se le acercase”, esto contribuyo a que la apodaran como “Juana la loca”.


Escudo de Felipe como Rey de Castilla

Debido al matrimonio de Felipe I (Casa Habsburgo de Austria) con Juana I de Castilla (Casa de Trastámara) es que la casa Habsburgo debido a este matrimonio arreglado, hace su ingreso en la corona Española fundando así la rama española de los habsburgo de Austria; ya que todos los territorio que por herencia le pertenecían a Juana I (diversos territorios que unidos formaban España) pasaron a manos de los Habsburgo con el hijo de Felipe I y Juana I, Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico, se encontrara con un vasto imperio y pasara a la historia por gobernar ambos territorios.
Juana I de Castilla y su hijo primogénito Carlos


Estos son los reyes Habsburgos en el trono español:

- Felipe I de Castilla, segundo hijo de Maximiliano I, se casó con Juana la Loca, hija de los Reyes Católicos y así llegó a ser rey de Castilla en 1506 y antecesor de la Casa de Habsburgo en España.
- Carlos I 1516-1556, emperador electo en 1520 y coronado en 1530, su abdicación no fue reconocida hasta 1558; dividió la Casa de Habsburgo en las líneas austríaca y española.
- Felipe II de España 1556-1598, también Felipe I de Portugal 1580-1598
- Felipe III, también Felipe II de Portugal 1598-1621
- Felipe IV 1621-1665, también Felipe III de Portugal 1621-1640
- Carlos II * 1665-1700

* Con Carlos II, se extinguió la línea de los Habsburgo españoles. Tras la Guerra de Sucesión se impidió el acceso al trono español de los Habsburgo austriacos en beneficio de la Casa de Borbón, pero de el ya hablaremos en un próximo artículo.




































































6 comentarios:

Francisco Joaquín Marro dijo...

pero hijo, la mayor parte de estos tios son renacentistas, no tiene nada que ver con la edad barroca.... desde felipe IV ya la cosa se amolda a tu excentrico gusto.... y tu blog comtemplará todo el siglo XVIII? tambien tienes que darle su lugar al neoclásico, ya que tu adorada Marie Antoinette fue propulsora del estilo clásico, leía Rousseau y cambió sus modas pomposas por los trazados naturales, las gasas y muselinas en lugar d elas sedas, hasta se mando hacer una granja la muy...perdón, perdón...bueno, ya sabes
(y no olvides a las pompadour y la Du Barry..en mi blog encontrarás alguito sobre esas tías, busca bien, eheheh)

Jacko dijo...

si Franciso claro que lo se, como voy a publicar algo de lo que no estoy iformado, si bien mi blog se llama Ba-rococo, no es exclusivamente para personajes del siglo XVII y XVIII que vivieron el desarollo de este estilo, mi blog refleja la vida de personajes historicos de diversas epocas,diversos periodos y no se hasta moderna tal vez, pero que esten vinculado por su estilo de vida a estas dos corrientes artisticas, personajes extravagantes como Sade como tu lo has dicho, o Felipe I que tuvo una vida complicada ya que tuvo un matrimonio por conveniencia, su ambicion era poder apoderarse de todo lo que poseia Juana su esposa, le fue infiel a su mujer enferma, tuvo tanto problemas y celos politicos con su suegro, hasta encontrar su destino muriendo joven victima de una tuberculosis, sin ver que su hijo uniria y gobernaria un gran imperio el español y el austriaco.

Francisco Joaquín Marro dijo...

hablaras tambien de otras culturas o te restyringirás a la vieja europa? estoy leyendo viaje al oeste y luego me empujaré romance de los tres reinos , claro, si la consigo.... la era T'ang (siglo XI) es tambien chévere... y en Perú el periodo Moche es el más espartano y gay de nuestra historia..

Jacko dijo...

creo que mientras haya personajes peculiares, importantes e interesantes no importan de donde sean.y si me recomiendas algunos te lo agradecere, creo que voy a dejar a los habsburgos españoles y me voy a saltear por que me he dado cuenta que su vida es muy aburrida y cuadrada jajaja, pero aun no se....tbm voy a hablar de la perricholi, si tienes algun datillo por alli, de cualquier personaje no dudes en pasarme y te lo agradecere....jajaja asuu weno no se por q dices eso de los moches, pero voy a investigar ya q desperto mi morbosidad jajaja ...y si hay algo por alli lo publico.. quien como tu que estas leyendo yo apenas estoy disfrutando de mis vacaciones jejeje deje los libros

Francisco Joaquín Marro dijo...

Federico Kauffman doig, buscate libros de ese autor, dice lo mero mero sobre las culturas precolombinas...y en cuanto a la Périchole, un libro de Luis Alberto Sanchez puede ser tu guia, pero ya en su tiempo estuvo desmentido por Raul Porras Barrenechea (al final se supo que la Perricholi nunca fue ni perri ni choli.. lástima, la historia siempre caga la fantasía)

Juan Carlos dijo...

Interesante recorrido por los miembros de la Casa de Austria en España, comenzando desde su alianza matrimonial con la Casa de Trastámra por el matrimonio de Felipe "El Hermoso" y de la Reina Doña Juana I "La Loca", pasándo por el Glorioso reinado de Carlos V, la expansión de Felipe II y el debacle en los sucesivos reinados de Felipe III, Felipe IV y del enfermizo y "Hechizado" Carlos II que estuvo casado con la Princesa María Luisa de Orlenas sobrina de Luis XIV.
A Carlos II le sucede su sobrino-nieto Felipe de Anjou, nieto de María Teresa de Austria Reina de Francia, prima-hermana y consorte de Luis XIV.