jueves, 20 de octubre de 2011

MARIA TERESA LUISA DE SABOYA-CARIGNAN PRINCESA DE LAMBALLE- “LA PRINCESA LINCHADA”....N°02

Siguiendo con la historia:    Luego de la luna de miel, y una temporada demasiado corta, el PRÍNCIPE LAMBALLE, se aburrió de la timida Maria Teresa y la dejo sola, siendo ella victima de las habladurías de la corte, ya que no lograba embarazarse, ni mantener a su esposo a su lado, siendo ellos tan jóvenes; (ella tenía 17 y el 20). María Teresa empieza a deprimirse por la soledad y sufre las consecuencias de su matrimonio fallido; constantemente se desmaya y se aísla de sus parientes, el único que se mantiene a su lado es su suegro el Duque de Penthieve, quien le da su apoyo. A los pocos meses el Principe de Lamballe, se va con su amante del palacio donde vivían con Maria Teresa, llevandose los diamantes de su esposa para pagar algunas deudas inmediatas. Al año siguiente su esposo muere víctima de una enfermedad venérea en el palacio de Louveciennes y ella se convierte en una rica viuda, ya que no es devuelta a su familia y se mantiene con el título de PRINCESA LAMBALLE. Esta muerte, provoca en María Teresa desolación, al parecer el príncipe logro infectar a María Teresa, ya que ella no vuelve a contraer nupcias ni tiene un hijo, es decir no vuelve a rehacer su vida. La muerte del Príncipe Lamballe es publicada en la Gaceta de Francia, y la corte de Versalles decreta 10 días de luto por la muerte del príncipe.


Luego de la muerte de su esposo, se traslada a la mansión de la familia de su esposo y se dedica a hacer obras benéficas y caritativas.


Pero la vida de María Teresa no termina allí, para 1770, el matrimonio más anunciado y esperado de Europa, se realiza en Francia; para sellar la Alianza Franco-Austriaca, el Delfín Luis Augusto Borbón de Francia y la Archiduquesa María Antonieta Habsburgo Lorena de Austria, Contraen nupcias. Ella como princesa real es una de las nobles que recibe a la Princesa María Antonieta en su llegada al Palacio de Versalles (Maria Antonieta a sus casi 15 años no conocia a nadie en Francia, lo peor es que su frances era mediocre, asi que estaba muy asustada y sola, en Francia), y también estaría presente en el matrimonio en la capilla real, siendo una de las selectas invitadas al banquete con el Rey Luis XV de Francia y toda la familia real. Solamente 20 personas cenaron esa noche, los demas invitados solo tuvieron el privilegio de ver como el Rey y la Familia real cenaban, entre ellos Maria Teresa junto a su suegro el Duque y la nueva Delfina.

(llegada de la futura Delfina de Francia Maria Antonieta de Habsburgo al Palacio de Versalles)

Es allí donde se marca el destino de María Teresa, al conocer a la adolescente e imprudente María Antonieta, está influenciada por su madre la Emperatriz de Austria y el Embajador Austriaco Mercy, se hacen amigas y pronto, María Teresa fija su residencia en el Palacio de Versalles para estar al lado de su joven amiga, que por aquella época contaba con 15 años, y María Teresa con 20, al conocerse, María Antonieta necesita más que nunca una amiga y alguien quien le ayude a adaptarse en la corte francesa ya que ella aun no hablaba bien el francés, y no se adaptaba a las costumbres francesas, muy rígidas en la corte, es así que no se separan por mucho tiempo y es común verlas caminando abrazadas por las alamedas de Versalles y en los eventos de la corte.


En el año de 1774 la joven Delfina de Francia María Antonieta se convierte en la flamante Reina de Francia, y es así que como ambas marcan su destino, María Teresa si bien goza de muy buena reputación, ante toda la corte, no es de la misma manera que es tratada o vista María Antonieta quien es duramente criticada por no resultar embarazada y llevar años casada; esta situación provoca los primeros rumores que destruyen la reputación de ambas, se rumora que los largos paseos que ambas realizan por los jardines de Versalles, esconden una relación, más que una simple amistad, es decir el rumor indica que ambas sostienen una relación amorosa, con tintes sexuales, y es ahí cuando los primeros panfletos pornográficos circulan en Francia, lo cual ignoran ambas damas, ya que ellas tienen una amistad muy fuerte, siempre están juntas y la amistad que le profesa María Teresa a María Antonieta es pura, sincera e incondicional.



Pero ambas tienen un enemigo en común, y es el Duque de Orleans, ya que es él quien financia estos panfletos, con el fin de debilitar la imagen moral de su cuñada María Teresa y de la Reina María Antonieta. El Duque de Orleans está casado con la hermana del Principe Lamballe, María Luisa Madame de Pethievre, siendo ella y María Teresa las dos mujeres que se beneficiaron con la muerte de Príncipe Lamballe, puesto que fueron las herederas de la fortuna del príncipe, y a la muerte del Duque de Pethieve, ambas serian sus herederas. Es allí donde el Duque de Orleans ve una oportunidad si destruye a su cuñada podrá hacerse de parte de su fortuna, y odia a María Antonieta por haberlo despojado de su cargo de General en la Guardia Real..........es asi que ambas mujeres tienen un poderoso enemigo el Duque de Orleans tiene acceso a la inmensa fortuna de su esposa y la usa en contra de sus enemigas.. que ignoran las malas intenciones de este hombre sediento de poder y ambicion...............continurara




2 comentarios:

Cristina H dijo...

hey!
¡te sigo! interesante siglo XVII y más aun lo retratos de cada miembros de la nobleza, junto sus atuendos... me encanta!

¡saludos! pásate..

Anónimo dijo...

Tuvo un hijo con su suegro así que no pudo infectarse